Policía Cívica en León, propuesta OCL [Consulta aquí la propuesta completa]

En León se viven niveles de inseguridad, nunca vistos, como un reflejo de la situación que aqueja al país. Hoy en día los esfuerzos se concentran en prácticas de prevención que carecen de una línea transversal por falta de apoyos articulados desde las diversas instancias que componen la administración municipal, no existen políticas integradoras que trabajen la reconstrucción del tejido social, además de que se ha permitido que la desconfianza en las autoridades aumente y que éstas se vean presas de la corrupción y del crimen organizado.

Se vive en medio de la excusa de que los delitos trascendentales son los de orden federal, y que estos no se pueden atender desde el nivel municipal, y se confina la atención de delitos del fuero común y de las faltas administrativas a un segundo plano, cuando son esas las condiciones que propician ambientes de enrarecimiento y tensión social.

Problemática:

Hoy en día existen esfuerzos aislados para bajar los niveles de inseguridad, y se concentran en acciones de prevención en el corto plazo, se descuidan las labores de fomento a la cohesión social entre vecinos y se desatiende la atención a las personas en sus conflictos del día a día, lo que convierte a la ciudad en una bomba de tiempo.

Alternativas de Solución

a)Construir un modelo para conformar la Policía Cívica, cercana a los ciudadanos, que incluya un programa de atención integral al Policía (formación profesional, desarrollo social y de atención a sus familias).

b) Construir el Plan de Seguridad con atención en los delitos del fuero común y faltas administrativas, con especial énfasis en la atención a víctimas.

c) Establecer un programa de jueces mediadores real, robustecido, a través de la impartición de justicia cívica.

d) Establecer un sistema de indicadores que permita las             siguientes evaluaciones:

  1. Disminuir los delitos del fuero común y las faltas administrativas
  2. Aumentar la percepción de seguridad en el Municipio
  3. Dar atención efectiva a víctimas
  4. Establecer un programa de atención al denunciante: sensible a los derechoshumanos de quienes denuncia, eficiente en tiempos y eficaz en resolución de quejas.

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