El gobierno municipal es por esencia el más cercano a los ciudadanos, sus acciones, programas, políticas públicas y apoyos surten efecto inmediato en la gran mayoría de quienes habitamos el municipio. Una de las atribuciones que competen al gobierno municipal es la atención, seguimiento y mejora de los servicios públicos, que de alguna manera todos hemos sido beneficiarios, sino es de todos, si de algunos servicios. De allí que surge nuestra intención de conocer la percepción que tienen los ciudadanos con relación a los servicios públicos. 

Conocer las opiniones vertidas en este tema es de suma importancia para conocer áreas de oportunidad en los servicios, sus fallas y también sus aciertos. Se han compilado poco más de 900 respuestas, de las cuales han evaluado 15 servicios, donde 9 servicios fueron evaluados como REGULARES, y 4 como BUENOS. Con respecto a los servicios que tuvieron una percepción positiva o aprobatoria, fueron los espacios deportivos, servicio de alumbrado público y el acceso a las colonias con un porcentaje entre el 60 y el 70% de las personas evaluadas, por el contrario los peores servicios evaluados fueron la seguridad pública y la limpieza de los baldíos con poco más del 40% de las personas que lo evalúan negativo.

Un tema que genera preocupación y alarma es el de la seguridad, aunque sabemos que es un tema general, que sobre pasa los límites del municipio y sus funciones, sabemos que el gobierno municipal tiene una responsabilidad por brindar certeza de seguridad a sus ciudadanos, es un problema que debe ser atacado desde lo local, con énfasis en la prevención. Las estrategias en seguridad no han tenido los resultados esperados, los ciudadanos no han percibido un cambio positivo, todo lo contrario, los ciudadanos están cada vez más preocupados por su integridad física, patrimonial y la de sus familiares. 

Ante esta situación, el servicio de agua fue uno de los temas que tuvo una percepción confrontada, pues por un lado el 33% de los ciudadanos tienen una opinión negativa del servicio, mientras que por otro lado el 34% tiene una visión positiva. Una de las razones por las cuales las personas tienen una percepción negativa del servicio puede ser porque son ciudadanos que viven en la periferia, y que aún en muchos de estas colonias al margen de la ciudad no se encuentran regularizadas, y por lo tanto el acceso al servicio de agua es restringido. Si bien es cierto que el acceso al agua es un derecho humano, en México aún hay una población importante que carece de este derecho, esto sumado a que en la zona del bajío y el norte del país se presenta una crisis hídrica, donde en las últimas semanas hemos sido testigos de una de las estrategias que ha ejecutado SAPAL en León, que es la racionalización del abastecimiento de agua por varios días y en ciertas colonias, específicamente las colonias del norte. Es evidente que el agua en León esta en un punto de no retorno por su escasez, el municipio deberá de adoptar estrategias nuevas, que esto involucrará mayor inversión en infraestructura, tecnología siempre de la mano de la participación de los ciudadanos para su cuidado y consciencia de uso. 

Ahora bien, un tema que resulto de un contraste de perspectivas fue el del servicio de transporte público, pues un 34% considera este servicio como bueno o muy bueno, mientras que el 33% tiene una opinión negativa. Las respuestas fueron de gran sorpresa, pues en la encuesta que realizamos hace poco para conocer la opinión de los ciudadanos que se merecía sobre el aumento del pasaje, donde el 82% de los encuestados dijo estar insatisfecho con el servicio de transporte a lo cual el 94% mencionó estar en contra del aumento del transporte. Esto pudo haber pasado por la población que contestó, ya que, esta encuesta se aplicó a todos los ciudadanos que viven en el municipio y que no necesariamente usan el transporte público, y la otra fue aplicada solamente a usuarios del transporte. Sin embargo, aunque hayan sido respuestas contrastantes, habrá que seguir de cerca los compromisos a los cuales las autoridades dijeron cumplir en la Comisión Mixta Tarifaria, evaluar el efecto del aumento del transporte, y estar atentos a las encuestas de satisfacción que las autoridades apliquen a usuarios.

Por otro lado, en opinión de la ciudadanía un 43% percibe que la limpieza de baldíos es mala o muy mala, mientras que solo el 22% dijo ser buena o muy buena, una inconformidad por parte de los ciudadanos con los baldíos. 

Dos temas que cabe mencionar son el relacionado con la calidad de las ciclovías, y la honradez de los tránsitos, pues fueron respuestas muy parejas, mientras que por un lado un 32% de ciudadanos considera como buenas o muy buenas las ciclovías, el 31% las califica de manera negativa. Por otro lado mientras el 30% de los encuestados opina de manera negativa de los tránsitos un 33% piensa de manera positiva. 

Los resultados de la encuesta son una fotografía de como se percibe al municipio en la actualidad, al gobierno municipal le corresponde mantener los estándares de los servicios en los que tuvo una respuesta positiva y mejorar, innovar y atender en los servicios en los que detectamos que fueron los peor evaluados. 

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