Para el desarrollo de la segunda mesa de análisis se tuvo la participación del Ing. Julián Guerrero Martínez; la Dra. Ma. del Carmen Padilla Córdova; el Ing. José Manuel Villagómez, el Arq. Rafael Pérez Fernández, así como la moderación de la Arq. Norma Araceli Díaz Quintanar.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA

El desarrollo urbano es considerado como uno de los pilares fundamentales de la política social (SHCP, 2020), está relacionado ampliamente con el ordenamiento territorial, en pro del desarrollo socioespacial de las ciudades y dentro de ellas, todo con el objetivo de incidir en una mejor calidad de vida de los y las habitantes, en la viabilidad económica, equidad social, sustentabilidad ecológica y la justicia cultural (Leme, 2021). Aunado a ello, es una realidad que las ciudades se encuentran en crecimiento acelerado, pues se espera que para el 2030 el 60% de la población viva en zonas urbanas (CEPEI, 2020). 

El caso de León no es la excepción pues de acuerdo con el último censo de población y vivienda, el municipio tiene una población de 1,721,215 habitantes, lo que lo posiciona en el municipio más poblado de Guanajuato y el tercero en toda la República Mexicana (INEGI, 2020). Esto ha representado que exista una expansión urbana de bajas densidades y la existencia de baldíos (IMPLAN, 2020), lo cual influye de forma directa a que se desencadenan una serie de problemas que afectan a la población, tales como la falta de acceso y abastecimiento de servicios, las construcciones irregulares, afectaciones ambientales, el tipo de transporte para moverse en la ciudad, entre otros.

Cabe destacar que el objetivo 11 de la agenda 2030 establece que debemos lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (PNUD, 2023). Para ello es indispensable considerar que existen un conjunto de elementos que son altamente dependientes para el buen desarrollo y ordenamiento territorial y que deben cumplirse para garantizar el derecho a la ciudad, definido como: “el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna” (ONU HABITAT, 2022).

Debemos considerar que estos aspectos son financieros, legales, comerciales y de arquitectura e ingeniería, planificación de la evolución demográfica, vivienda adecuada, , transporte y movilidad, aspectos sociales, económicos y ambientales; elementos que son fundamentales y por lo cual resulta indispensable considerar que los planes y programas de movilidad urbana deben ir en sintonía y ser parte integral de políticas más amplias de desarrollo urbano (Leme,2018; CEPEI, 2020).

En este sentido el desarrollo urbano debería de suponer una inversión por parte de los gobiernos en políticas públicas específicas, integrales y articuladas, para diversas áreas sociales, necesidades y derechos de la población como educación, salud, vivienda, cultura, recreación, transporte, accesibilidad, calidad de vida. Tales necesidades y derechos están relacionados no solo con espacios geográficos, sino también con espacios de pertenencia, participación y convivencia (Leme, 2018) .

Ahora bien, en las especificaciones del Plan Municipal de desarrollo 2045 se han  identificado algunas problemáticas que se deben de atender en la ciudad y estas son: Expansión urbana de bajas densidades y con déficit en infraestructura, equipamiento y espacios públicos, que genera un creciente número de espacios vacíos; Número elevado de viviendas deshabitadas en la zona urbana; Proliferación de asentamientos humanos irregulares, mercado inmobiliario poco regulado y especulación; y, Deficiencia en la infraestructura y desequilibrio entre los diferentes modos de movilidad, que privilegia al transporte privado por encima de la movilidad no motorizada y el transporte público (IMPLAN, 2023).

Con base a lo anterior debemos preguntarnos: 

  1. ¿Qué problemáticas se han desencadenado o se desencadenan por falta de un buen desarrollo ordenado? 
  2. ¿Cuáles consideras que son las estrategias que se deben implementar para que se le dé seguimiento al plan de desarrollo del municipio?
  3. ¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrenta la ciudadanía para llegar a tener un desarrollo urbano sostenible?

Para que León logre un desarrollo urbano verdaderamente sustentable, es necesario que las políticas públicas locales estén alineadas con una visión integral que priorice la equidad, la sostenibilidad y la inclusión. Los retos actuales, como la expansión urbana descontrolada, la falta de infraestructura adecuada y las problemáticas de movilidad, requieren soluciones coordinadas y estratégicas que no solo mejoren la calidad de vida de los habitantes, sino que también promuevan la resiliencia de la ciudad ante los desafíos ambientales y sociales. La clave está en implementar acciones que vayan más allá del crecimiento económico, enfocándose en el bienestar comunitario, el acceso equitativo a los servicios y el respeto por el entorno natural, con un enfoque de largo plazo que permita cumplir con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2045.

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE EXPERTOS Y EXPERTAS

Quienes propusieron incrementar la participación ciudadana para crear políticas públicas integrales que atiendan el desarrollo urbano de la ciudad, por lo que se expuso la necesidad de atender los siguientes puntos:

-Expansión urbana y asentamientos irregulares: elaborar nuevas políticas públicas, para controlar la expansión urbana. Mediante la actualización y adaptación a la realidad de los instrumentos urbanos de gestión de usos de suelo. 

-Movilidad: que se basa en dos vertientes, la primera consiste en que todas las nuevas acciones y proyectos de infraestructura para la movilidad cumplan con lo establecido en la nueva “Ley de Movilidad y seguridad Vial”. La segunda se refiere a  intervenir decididamente en la democratización del espacio público. En el cual, tiene el mismo derecho un peatón, un ciclista o un automovilista a la misma cantidad de espacio público. Y por ende, con este concepto; crear un verdadero “sistema de movilidad activa sustentable”, con una verdadera infraestructura. Esto significa: más espacio al peatón, ciclista y transporte público y menos espacio al automóvil. 

-Sustentabilidad: como política pública, es necesario e imperativo actualizar el “Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato, así como los anexos técnicos que lo conforman”. Actualmente; no se puede garantizar un desarrollo sustentable con el presente código, ya que carece de normas técnicas obligatorias relativas a la sustentabilidad. 

-Compactación y densificación: consiste en diseñar los nuevos instrumentos urbanos o acciones que promuevan la compactación y densificación, en los lotes baldíos intraurbanos o reciclamiento del suelo urbano. 

-Barrios tradicionales y centro histórico: se busca generar las herramientas y acciones necesarias que faciliten las acciones de vivienda alternativa para grupos determinados mediante la re-densificación, creando un sistema movilidad activa sustentable, diversificación de usos del suelo, plantas bajas activas, calidad en el paisaje y un sistema de seguridad pública.

-Planeación por zonas, que se regulan las autorizaciones hacia todos los rumbos, que se vayan consolidando progresivamente estableciendo zonas prioritarias de desarrollo.

-Que se busque un equilibrio entre el negocio inmobiliario y las necesidades de la ciudad, para que no se crezca a todos los rumbos sin control y se pueda trabajar en la consolidación del desarrollo de las zonas.  Pero no ocurre porque tenemos un modelo neoliberal que privilegia lo privado sobre la actuación pública.

-Estimular y reforzar el desarrollo de las zonas urbanas sin desarrollo que solo especulan y esperan la llegada de servicios y el aumento de plusvalía. 

-Favorecer la tramitología y reducción de requisitos para desarrollos que se ubiquen en las zonas de redensificación. 

-Detectar a tiempo desarrollos irregulares y facilitar los espacios para nuevos desarrollos 

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS MESAS DE TRABAJO CON CIUDADANÍA

Algunas propuestas que expuso la ciudadanía se concentraron en atender los siguientes temas: inseguridad, movilidad, sustentabilidad, desigualdad, temas ambientales. En un sentido concreto, los problemas identificados con los largos traslados, el aumento de viviendas abandonadas, la expansión descontrolada, acceso a servicios como agua, transporte. 

Algunas de las propuestas por parte de la ciudadanía son las siguientes:

  • Buscar espacios en la toma de decisiones.
  • Políticas públicas de control.
  • Micro-planeación. 
  • Perspectiva de desarrollo. 
  • Visualizar nuevas formas de conexión. 
  • Incentivar la mitigación de impactos negativos ambientales. 
  • Contemplar a más actores en la planeación urbana.
  • Estímulos para la redensificación. 
  • Oferta de vivienda. 
  •  Optimización del transporte público.
  • Coordinación institucional. 
  • Coordinación con organismos, empresarios, gobierno y academia para la planeación.
  • Detonar el desarrollo vertical. 
  • Hacer consultas ciudadanas. 

CONCLUSIONES 

El desarrollo urbano se considera un aspecto importante para el ordenamiento territorial en el contexto urbano. Algunas de las propuestas que se presentan en esta mesa se relacionan con la elaboración de políticas públicas mediante la actualización y adaptación de instrumentos que tengan una perspectiva integral y abone a diversas problemáticas, ya mencionadas, sus principales ejes refieren a la expansión urbana, asentamientos irregulares, la movilidad en cuanto a acciones, proyectos e intervención del espacio público, perspectiva sustentable, diseños orientados a la compactación y densificación, a incentivar los proyectos en torno a barrios tradicionales y el centro histórico, y una planeación de zonas que busque y consolide el equilibrio entre los negocios inmobiliarios y las necesidades de las personas que habitan la ciudad, además de considerar una perspectiva de género y grupo de edad. 

BIBLIOGRAFÍA

CEPEI. (2020). Crecimiento poblacional , los grandes retos de las ciudades. Consultado  en:                                                                   https://cepei.org/documents/crecimiento-poblacional-los-grandes-retos-de-las-ciudades/#:~:text=En%202019%2C%20m%C3%A1s%20de%20la,este%20porcentaje%20aumente%20al%2060%25.

INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda. Recueperado de: https://www.inegi.org.mx/

IMPLAN. (2020). Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial. Consultado  en: https://implan.gob.mx/planeacion-estrategica.php

Leme Garcez, M. C. (2021). Desarrollo urbano y ciudades (in) sustentables: retos para la convivencia. Siwo Revista De Teología, 11(2), 9-32. Consultado en: https://doi.org/10.15359/siwo.11-2.1

PNUD. (2023). Rumbo al 2030. Acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consultado en: https://www.undp.org/es/rumbo-al-2030-acelerar-el-progreso-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible?gclid=Cj0KCQjwmICoBhDxARIsABXkXlLy3EjlJFeM7yAns2d5XD6ZlD0nPglWSmmIWlShPLZMn1YKcC4UQ-EaApTkEALw_wcB.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2020). Desarrollo urbano y Vivienda. Consultado en:  https://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/informe_cuenta/1996/deurvi.html

ONU HABITAT. (2022). Componentes del derecho a la ciudad. Consultado en:  https://onuhabitat.org.mx/index.php/componentes-del-derecho-a-la-ciudad

Comments are closed

Videos

Misión OCL
C. Leticia Venegas
Dr. Humberto Dueñas
C. Norma Maciel
Lic. Claudia Fonseca
Alexandra Muñoz
Sandra Rodríguez Verdines
Omar Hernández Jiménez
Reporte Incidencia Delictiva
Aniversario OCL
Compromisos por León
Poligonos en León
OCL Modelo Islandia
OCL 2020-2022