¿Quiénes somos?
El OCL resulta de una propuesta ciudadana encabezada por el Ing. Carlos Medina Plascencia para formar un organismo autónomo, que toma protesta el 20 de enero del 2010. Conformado por un Consejo Directivo de 25 Consejeros y 6 Donantes.
Comenzó realizando verificaciones a la administración municipal mediante modelos de calidad establecidos, como ISO IWA 4, en coordinación con la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).
Asimismo, se desarrolló una herramienta fundamental: el denominado Sistema Integral de Gobernanza Urbana (SIGU), que está compuesta por 103 indicadores, para el conocimiento de las características sociales, económicas, demográficas, culturales y educativas que generan situaciones de violencia y delincuencia.
Con ello, el Observatorio Ciudadano de León, se colocó a la vanguardia en el tema y se convirtió en modelo, no sólo para otros municipios del país, sino incluso del extranjero.
Personal del Observatorio Ciudadano de León fue invitado por el gobierno de Botswana, en África Meridional, para la construcción de su propio observatorio como un factor de competitividad y confiabilidad.
El OCL hoy…
Actualmente, el Observatorio Ciudadano de León, A. C. (OCL) es una asociación civil sin fines lucrativos, apartidista, autónoma financieramente y plural.
Tiene, entre sus objetivos primordiales, plantear acciones que posibiliten la construcción de una ciudad humana integral, mediante la participación ciudadana en temas clave para el desarrollo adecuado de una sociedad.
Fiel a sus principios trabaja primordialmente en 3 ejes de acción por medio de los cuales busca incidir en la calidad de vida de la población leonesa y del estado: Seguridad, Gobierno Profesional y Desarrollo Social de Proyectos Específicos.
a) Seguridad
Comprende entre sus objetivos: dar seguimiento y hacer monitoreo de los índices de delincuencia y estrategias de fortalecimiento de la seguridad humana a nivel municipal y estatal.
Produce información que da a conocer, mediante informes mensuales, trimestrales y anuales, a las autoridades responsables y a la ciudadanía, con el fin de crear conciencia sobre la situación de violencia y delincuencia actual en el estado, y principalmente en el Municipio de León, mismos que realiza desde el 2013, con el fin de tener un panorama visible y real sobre lo que sucede en Delitos de Alto Impacto: homicidio doloso, homicidio culposo, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, robo a transeúnte, lesiones dolosas, extorsión, secuestro y violación.
Produce, además, investigación en temas de Cohesión social, Victimización, cifra negra y violencia de género con el fin de evidenciar la situación actual, y proponer recomendaciones que permitan una mayor atención en estos temas para que las políticas de prevención social del delito sean efectivas.
b) Desarrollo social de proyectos específicos
Desde sus inicios el OCL ha buscado observar, analizar, señalar y comunicar la actualidad de la problemática social que significa la pobreza en el municipio de León, buscando con ello incidir en el quehacer gubernamental, y por ende en el establecimiento de políticas públicas que la atiendan y la disminuyan.
Hoy en día, persigue tres objetivos principales:
El primero es impulsar proyectos que permitan una evaluación del desarrollo social con mayor regularidad y desde lo municipal, sin descartar las que se realizan de manera federal, pero que permitan datos concretos, desagregados y periódicos del municipio y del estado.
El segundo objetivo es promover la observancia de los ámbitos legislativos con el fin de que los resultados de la evaluación permitan culminar en políticas públicas pertinentes y eficaces.
Y el tercero es la observancia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo de la infraestructura social del Municipio, encaminados a lograr la promoción de la igualdad de oportunidades, a través de la construcción de activos que contribuyan con la inclusión socioeconómica, la generación de ingresos y de empleo, la superación de la pobreza y la consolidación de los territorios.
c) Gobierno Profesional
El Observatorio Ciudadano de León busca hacer evidente la necesidad de contar con un Gobierno transparente y eficiente con el ejercicio de los recursos públicos, con el fin de presionar a las autoridades a no permitir prácticas de corrupción a través del uso eficiente, racional y transparente del gasto.
Con las prácticas el OCL favorece que la ciudadanía esté informada y en capacidad de exigir cuentas claras sobre los recursos. Da seguimiento a su programa emblema: Compromisos por León, la agenda ciudadana propuesta y asumida por el Alcalde con el fin de garantizar que gobierne para la gente y no para sí mismo. Parte de la misión del OCL es dar a conocer la información resultante y relevante del quehacer gubernamental, enfocada en el ámbito municipal al manejo de los recursos públicos, deuda pública y servicios públicos, nos coloca en posibilidad de generar indicadores de resultados medibles y comparables para incidir en políticas públicas.
El Observatorio Ciudadano de León realiza todo esto para generar un gobierno Transparente y Rendidor de Cuentas. Con ello busca tener una sociedad participativa e incluyente.