Comenzamos este ciclo de Mesas de Análisis el jueves 24 de agosto del 2023 con un tema de sumo interés como lo es la movilidad sustentable, para lo cual contamos con la participación del Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia quien es Director General de calidad del aire (SMAOT); el Mtro. Salvador López de Lara Vega, Profesor Universidad UNIVA; el Ing. Sergio Ponce López, Presidente Cámara de comercio México – Estados Unidos; el Mtro. Taurino Andrade Ramírez, Profesor Universidad HUMANI Mundial; la Lic. Claudia García González y el Mtro. Ernesto Ramírez García, ambos del Colectivo URBE.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA
El municipio de León es el tercer municipio más poblado de la República Mexicana según cifras del último censo realizado en 2020 (INEGI, 2020). Así mismo, de acuerdo con al último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el Municipio se emitieron 2’673,085.20 toneladas de CO2e; de las cuales la principal fuente de emisiones de GEI se encuentra en la subcategoría “transporte”, con el 74% de las mismas (Presidencia Municipal de León, 2020). Este dato establece una fuerte relación con el tipo de movilidad que prevalece en la ciudad, pues tan solo para el año 2021 el Ayuntamiento de León señaló que existía un total de 571 mil 755 vehículos particulares registrados, y de estos sólo el 29.3% se encuentran verificados lo que equivale a 167,524 autos aproximadamente.
Bajo este panorama, en el municipio se han implementado una serie de proyectos con el objetivo de mitigar los efectos de la contaminación atmosférica derivada del transporte, la industria, los servicios y el comercio. Entre estos proyectos se encuentran PROAIRE León (2022), el Programa de Gobierno Municipal de León (2021-2024) y el Programa Municipal de Cambio Climático de León (2020). En los cuales se establecen acciones concretas para incentivar la disminución de emisiones CO2.
En el Programa de Cambio Climático Municipal (PCCM) León (2020) establecieron una serie de ejes de acción con los cuales se estimó que para el año 2030 habría una reducción acumulada de 1.5 millones de toneladas de CO2e. Uno de los principales ejes es referente a la movilidad sustentable y transporte bajo en emisiones; en este eje corresponden una serie de medidas a implementar en el municipio, entre las que se encuentran: La consolidación del sistema de bicicleta pública “Bici León”; Elevar la cobertura de la red de ciclovías en coordinación con el Sistema Integrado de Transporte (SIT); la Transformación de vialidades bajo el esquema de calle completa con enfoque de Diseño Urbano Sensible al Agua (DUSA); crear el programa de capacitación en movilidad urbana sustentable; incrementar el número de bici estacionamientos de larga estancia en la ciudad; Campaña de concientización sobre los cobeneficios de la movilidad urbana sustentable y la Renovación tecnológica de la flota vehicular del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Optibús.
A pesar de los esfuerzos y proyectos implementados, el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en León sigue siendo significativo. La transición hacia una movilidad sustentable no solo requiere de la infraestructura adecuada, sino también de un cambio cultural en la manera en que los ciudadanos se desplazan. Es indispensable fortalecer la colaboración entre autoridades, empresas y ciudadanía para lograr un desarrollo urbano más equitativo, eficiente y comprometido con el medio ambiente. Solo así será posible avanzar hacia un futuro más limpio y saludable para todos los habitantes de León
PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE EXPERTOS Y EXPERTAS
Para el desarrollo de la primera mesa de análisis se tuvo la participación del Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia quien es Director General de Calidad del aire (SMAOT); el Mtro. Salvador López de Lara Vega, profesor Universidad UNIVA; el Ing. Sergio Ponce López, Presidente de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos; el Mtro. Taurino Andrade Ramírez, profesor Universidad HUMANI Mundial; la Lic. Claudia García González del Colectivo URBE y el Mtro. Ernesto Ramírez García del Colectivo URBE.
Las propuestas para contribuir a mejorar esta problemática son abordadas en 6 ejes:
Transporte público
- Mejoras tecnológicas, motores eficientes, cambio de combustible y programas que incluyan la gestión de flota vehicular.
- Pago único: incentivar el uso de transporte público, donde el pago que realices dure 24 horas, aunque salgas de las bases.
- Condiciones de los autobuses: seguridad, limpieza, puntualidad, implementar autobuses eléctricos y aprovechar los puntos de carga que hay en la ciudad.
Cultura vial/urbana
Temas culturales en la población en torno a la movilidad sustentable.
Planificación de la ciudad: ciudad compacta y eficiente.
- Implementar el carro compartido.
- Educación y concientización de la población en torno a la movilidad sustentable.
- Planificación urbana: Urbanismo regenerativo para reeducar a la población.
- Educación vial de motocicletas y autos.
- Cultura desde las infancias en torno a la movilidad sustentable.
Planeación urbana
- Incentivar otros tipos de movilidad: priorizar a los peatones y bicicletas asistidas.
- Desincentivar el transporte motorizado, mantenimiento de la infraestructura.
- Equipamiento de calles y espacios públicos y designar un presupuesto formal para la movilidad sostenible.
Sector privado
- Empresas desincentivar el uso de vehículos contaminantes.
- Las empresas podrían incentivar los estacionamientos de parques automotrices a salida de la ciudad y proporcionar autobuses que transporte al personal de forma eficiente por la ciudad.
- Proyectos vinculantes de movilidad: que incentiven la cultura y la disciplina.
- Indicadores que monitoreen: la hora hombre y cuánto dióxido de carbono se emite al tener cientos de carros parados por el tráfico.
Administración pública
- Retenes de verificación: ligar la verificación vehicular con la tenencia del vehículo, pagar impuesto ecológico en caso de no hacer verificación vehicular.
- Tomar en cuenta las necesidades y contextos de la ciudadanía y que el gobierno establezca comunicación recíproca de las acciones que se implementan.
- Apegar las acciones y programas que se implementen a la normativa internacional y nacional.
Ante la retroalimentación de algunos de los sectores asistentes al evento, la mesa consideró generar una mesa de trabajo con un enfoque más horizontal para escuchar nuevas visiones para atender esta problemática.
Las propuestas expuestas reflejan la necesidad de abordar la problemática de la movilidad urbana desde un enfoque integral, donde el transporte público, la cultura vial, la planeación urbana, el sector privado y la administración pública trabajen de manera coordinada. Sin embargo, es crucial que estas iniciativas se implementen con la participación activa de la ciudadanía, a través de mecanismos de diálogo abierto y transparente. Solo con una visión colectiva y un compromiso real de todos los sectores involucrados se podrán generar soluciones efectivas y sostenibles que mejoren la calidad de vida en la ciudad.
PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS MESAS DE TRABAJO CON CIUDADANÍA
Transporte público
- Expansión del Sistema Integrado de Transporte como eje de transporte y movilidad.
- Mejorar la conectividad: líneas secundarias y terciarias que nos ayuden a movilizarnos.
- Sistema de transporte subsidiado.
- Optimización del transporte público: en cuanto a tiempo, infraestructura y seguridad.
- Volver atractivo el SIT.
- Transporte eficiente y económico acercarse a personas especializadas y mejorar su costo.
Cultura vial/urbana
- Incentivar el transporte escolar.
- Implementación de protocolos de seguridad en tema de violencia.
- Capacitación del personal en temas de seguridad vial.
Planeación urbana
- Estrategias transversales en cada proyecto implementado como la red de ciclovías o la bici pública.
- Crear e invertir en la infraestructura necesaria para mejorar e incentivar los principales tipos de movilidad en la ciudad.
- Incluir en la planeación de los proyectos la perspectiva de género y el tema de cuidados.
- Planeación urbana y movilidad sustentable.
- Crear programas desde el enfoque interseccional en la movilidad en la población.
- Apostar a la movilidad sustentable para peatones, motos, bicicletas.
- Conectividad, promocionar el uso de la bici.
- Transporte específico que beneficie a personas que realicen trabajos de cuidados.
Sector privado
- Iniciativas desde las empresas y gremios.
Administración pública
- Programas con indicadores y seguimiento que dé cuenta del desarrollo, cobertura y eficiencia de su implementación.
- Modificar convenios del SIT.
- Convenio de coordinación fiscal de empresas y SMAOT.
- Incidir en que el mayor número de autos en la ciudad esté verificado legalmente y que existan protocolos correctos para registrar los automóviles de la ciudad.
CONCLUSIONES
Es fundamental destacar aspectos relevantes, como la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo el transporte motorizado la principal fuente de dichas emisiones. Ante esta situación, las acciones gubernamentales se han enfocado en presentar e implementar proyectos con el objetivo de mitigar los efectos negativos derivados de la contaminación atmosférica. Basándonos en los referentes mencionados, es crucial la participación de diferentes actores, tales como la sociedad civil y expertos en el tema que puedan, desde su experiencia, generar una serie de propuestas, que en colaboración con el gobierno fomenten una movilidad sostenible. Esto incluye la priorización de transporte no motorizado
en una primera instancia, así como el estímulo del uso de transporte público asequible, en buenas condiciones y a un precio justo.
BIBLIOGRAFÍA
Centro Mario Molina & Gobierno Municipal de León. (2020). Programa Municipal de Cambio Climático.
Gobierno de León. (2021 – 2024). Programa de Gobierno Municipal de León. León, Guanajuato.
Gobierno del Estado de Guanajuato. (s.f.). Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Obtenido de PROAIRE León : https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/6/PROAIRE-Le%C3%B3n
INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda. Consultado en: https://www.inegi.org.mx/
Presidencia Municipal de León. (2020). Programa Municipal de Cambio Climático. Documento electrónico consultado en: https://leon.gob.mx/modulos/img/adjuntos/adjuntos-646.pdf
GALERÍA
Comments are closed