La incidencia delictiva es contabilizada y medida por el número de carpetas que la fiscalía abre y procesa, sin embargo, los delitos que se denuncian no representan a todos los delitos que se comenten en el país; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2022) del INEGI, en México hay un 93.2% de cifra negra, es decir delitos a los que no se les asigno una carpeta de investigación, porque no se denunciaron. 

La incidencia delictiva que se contabiliza no es suficiente para conocer el fenómeno, es por ello que los reportes al 911 pueden ser una compensación para conocer los delitos que se reportaron, pero no se denunciaron. Aunque queda trabajo por realizar, si hizo una presentación comparando estas dos fuentes, por un lado, el número de carpetas de investigación que las Fiscalías de los estados abren por los diferentes delitos y que son recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por otro lado los reportes al 911 que son recopilados por los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) de las ciudades. 

En esta edición solo registramos 5 delitos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo con violencia. Analizamos las 21 ciudades más pobladas de México; Aguascalientes, Benito Juárez, Chihuahua, Culiacán, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Hermosillo, Iztapalapa, Juárez, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca y Zapopan. 

Es evidente que los reportes al 911 serán muchos más que las carpetas de investigación, sin embargo, tampoco los reportes bastan para conocer la realidad del fenómeno delictivo, pues, en un hecho delictivo puede haber más de un reporte hecho por más de un ciudadano, para ello se tendría que verificar las novedades de cabina que son la confirmación por parte de los oficiales de policía a los centros de llamadas de emergencia de que el hecho reportado sea coincidente con la relatoría de los hechos. 

Una de las principales conclusiones a las que se llegó es que, para conocer la realidad del fenómeno delictivo se requiere homologar la información, una coordinación entre las partes informativas y las diferentes áreas que registran los reportes. Darle un tratamiento especializado a las estadísticas de los reportes donde se conjunten tanto los reportes, las novedades de cabina y los informes de las policías. Esto permitirá tener un acercamiento mucho más aterrizado al fenómeno delictivo, permitiendo entender un poco más la delincuencia, planear y ejecutar políticas mucho más focalizadas para combatir la incidencia delictiva.

Dudas y comentarios

oficinas@ocl.org.mx

RESUMEN

Te dejamos un resumen con los hallazgos encontrados

PRESENTACIÓN 

Sigue el link y conoce todo el análisis

Comments are closed

Videos

Misión OCL
C. Leticia Venegas
Dr. Humberto Dueñas
C. Norma Maciel
Lic. Claudia Fonseca
Alexandra Muñoz
Sandra Rodríguez Verdines
Omar Hernández Jiménez
Reporte Incidencia Delictiva
Aniversario OCL
Compromisos por León
Poligonos en León
OCL Modelo Islandia
OCL 2020-2022