Para el desarrollo de esta mesa de análisis se tuvo la participación del Dr. José Fernando Cuevas de la Garza, asesor de instituciones públicas y privadas en el campo de la educación y formación, a través del diseño y desarrollo de programas y proyectos comunitarios y organizacionales; el Dr. Guillermo Adrián Tapia García, profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato y en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León; la Dra. Miriam Iliana Véliz Salazar, investigadora de tiempo completo en la Universidad De La Salle Bajío, así como la moderación de Jonathan González Muñoz, director de la Dirección General de Educación.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA 

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación obligatoria la constituyen los niveles preescolar, primaria, secundaria y a partir del año 2012 la media superior. 

La definición de educación que encontramos en el artículo 2° de la Ley General de Educación de Guanajuato describe que toda persona tiene derecho a la educación y es el medio para adquirir, actualizar, completar, transmitir y acrecentar conocimientos, capacidades, habilidades actitudes y aptitudes; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo integral del individuo, a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que es parte fundamental  (Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, 22 de julio 2020, número 146).

Se reconoce que existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades; la no formal se refiere a los cursos, diplomados, podemos también integrar aquellas actividades extra académicas o reconocidas en nuestros contextos como no escolarizadas; por otro lado, la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida en todos los contextos (IMPLAN, 2021).

El promedio de escolaridad municipal es de 9.8 años. En cuanto al analfabetismo, el 3.3% de la población de 15 años y más se encuentra en esta condición (INEGI, 2020). La cobertura escolar en los niveles obligatorios, es principalmente, de sostenimiento público, por otro lado, en la educación superior principalmente es privada (SEP, 2021-2022).

La pandemia por COVID 19 ha sido uno de los retos más importantes para el sistema educativo a nivel mundial. Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 las escuelas retomaron sus actividades en diferentes modalidades, en el caso del preescolar se dio un 49% de forma híbrida, el porcentaje de esta modalidad en primaria y secundaria fue de un 66% (COMUPAEE, 2023).

El Pacto Social por la Educación es una respuesta de Guanajuato al llamado urgente de la UNESCO para conformar un nuevo contrato social para la educación que nos permita crear futuros compartidos e interdependientes con el objetivo de brindar apoyo a niñas, niños y jóvenes que dejaron de estudiar debido a los grandes retos de la pandemia (SEG, 2024).

Con el regreso a la presencialidad, se retomó la recuperación de aprendizajes. Conscientes de la relevancia de medir los aprendizajes, en acompañamiento con Banco Mundial se implementó la evaluación diagnóstica RIMA (Recuperación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), una herramienta para conocer el impacto de la pandemia y un punto de partida para acelerar la recuperación de los aprendizajes (SEG, 2024).

La educación enfrenta desafíos cruciales como: la recuperación y nivelación en los aprendizajes, hábitos de estudio, mejora de la salud mental, flexibilidad educativa, portabilidad educativa e inclusiva, que brinden la posibilidad académica o curricular de ser más autónomos en la formación del estudiantado (4to Informe de Gobierno, 2024).

Es de suma importancia la construcción y adecuación de espacios, para garantizar el acceso a la educación con infraestructura que cuente con las condiciones requeridas para propiciar entornos seguros a la comunidad educativa. En Guanajuato se consiguieron 3 mil 696 acciones de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento. Esto representa que más de 502 mil 492 alumnos y alumnas cuenten con centros educativos que se adapten a sus necesidades (4to Informe de Gobierno, 2024).

El delegado de educación Alfredo Ling Altamirano, mencionó que uno de los retos que tiene la secretaría de educación en Guanajuato, es combatir la deserción escolar, dado que, el 12 por ciento de los estudiantes de secundaria, no se inscriben al nivel medio superior (Ortiz, 2023).

El delegado, dio a conocer que el tema económico es uno de los motivos principales para que los estudiantes de nivel secundaria ya no continúen con sus estudios de preparatoria (Ortiz, 2023).

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE LAS EXPERTAS Y EXPERTOS

El doctor Guillermo Adrián Tapia García presentó los desafíos en la educación inicial y básica abordando la baja atención escolarizada para la población de 0 a 2 años, la falta de acceso al preescolar en áreas urbanas y rurales, la deserción en el nivel de secundaria, que tan solo en 2020, el 16.5% de la población de 14 años en León no asistía a la secundaria, un desafío que requiere soluciones urgentes. 

El doctor José Fernando Cuevas de la Garza se enfocó en los retos de la educación secundaria y bachillerato. Destacó la baja eficiencia terminal y el preocupante abandono escolar en la educación media superior que alcanzó el 15% en el ciclo 2020-2021. Además la prueba RIMA 2022 revela deficiencias en áreas clave como matemáticas y comprensión de textos, lo que subraya la necesidad de fortalecer las estrategias educativas post-pandemia.

La doctora Miriam Iliana Véliz Salazar exploró los desafíos en la educación superior. En León, sólo el 29.6% de las personas en edad universitaria asisten a una institución de educación superior, y el desempleo afecta al 41% de los egresados de nivel superior y medio superior. Para la doctora fue importante el incrementar la cobertura educativa, promover la vinculación laboral y actualizar los programas educativos para responder a las demandas de la industria 4.0 y las tecnologías emergentes.

Las principales preocupaciones son:

  • Deserción escolar
  • Falta de cultura educativa 
  • Inseguridad y violencia
  • Deficiencias en infraestructura
  • Falta de apoyo familiar y público 
  • Planes de estudio desactualizados 
  • Discriminación y exclusión

Propuestas de posibles soluciones: 

  • Capacitación docente 
  • Infraestructura y seguridad 
  • Apoyo económico y becas
  • Actualización de planes de estudio 
  • Involucramiento familiar 
  • Alianzas público-privadas
  • Educación socioemocional y sexual 
  • Transparencia y Equidad

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE MESA DE TRABAJO CON CIUDADANÍA

Bajo una dinámica de mesas de trabajo se hicieron dos preguntas de las cuales salieron los siguientes resultados. 

Síntesis
¿Cuáles son las preocupaciones más sentidas en relación con la educación en el Municipio de León Guanajuato?
Deserción Escolar: Se identificó como un problema recurrente, impulsado por la falta de oportunidades, el contexto económico y familiar desfavorable, y la inseguridad en las instituciones.Falta de Cultura Educativa: La ausencia de una cultura que valore la educación se refleja en el desinterés y falta de motivación tanto de los estudiantes como de los docentes.Inseguridad y Violencia: La inseguridad en las escuelas y alrededores, así como la exposición de los alumnos a actos de delincuencia, es una preocupación constante.Deficiencias en Infraestructura: Se señaló la insuficiencia de escuelas para la cantidad de alumnos y la mala condición de las instalaciones existentes.Falta de Apoyo Familiar y Público: La falta de involucramiento de los padres y el insuficiente apoyo de los funcionarios públicos afectan negativamente la educación.Planes de Estudio Desactualizados: Los planes de estudio actuales no están alineados con las necesidades de la ciudad ni con las demandas del mercado laboral, lo que contribuye al rezago educativo.Discriminación y Exclusión: La falta de inclusión y equidad de género, junto con la brecha económica, son obstáculos que dificultan el acceso a una educación de calidad.
  ¿Cuáles serían algunas de las posibles soluciones a implementar para dichos problemas con la finalidad de mejorar la calidad educativa en nuestro municipio?
Capacitación Docente: Mejorar la formación y actualización de los docentes es esencial para ofrecer una educación de calidad.Infraestructura y Seguridad: Construir más escuelas en zonas marginadas, ampliar las infraestructuras existentes, y garantizar la seguridad en las instituciones.Apoyo Económico y Becas: Aumentar el apoyo financiero a los estudiantes a través de becas y otros incentivos económicos.Actualización de Planes de Estudio: Transformar e innovar los planes de estudio para que respondan a las necesidades actuales de los alumnos y del mercado laboral.Involucramiento Familiar: Fomentar la participación de los padres en la educación de sus hijos y promover una cultura educativa desde el hogar.Alianzas Público-Privadas: Promover la colaboración entre el gobierno y las instituciones privadas para desarrollar programas educativos más efectivos y relevantes.Educación Socioemocional y Sexual: Implementar programas integrales de educación socioemocional y talleres de educación sexual adaptados a las realidades locales.Transparencia y Equidad: Asegurar procesos transparentes en exámenes de admisión y en la distribución de recursos para garantizar la equidad y la inclusión.

CONCLUSIONES  

En esta mesa de análisis se llegaron a varias conclusiones comenzando por el tema de cobertura y acceso pues existe una brecha significativa en la cobertura educativa en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior de acceso público. Otro tema clave es el abandono escolar, pues los índices del mismo son tema crítico, especialmente en la educación media superior, donde el abandono o deserción alcanza cifras alarmantes representando la necesidad de contar con estrategias de permanencia. La infraestructura y los recursos aunque se ha tenido un avance todavía persisten desafíos en la dotación de recursos y la formación docente.

En la mesa también se abordó la necesidad de vincular la educación superior con los sectores productivos y sociales, para asegurar que los programas educativos sean pertinentes y efectivos en el desarrollo de competencias laborales.

BIBLIOGRAFÍA   

Ortiz C. 14 de diciembre de 2023, León recuperó 13 mil estudiantes que abandonaron sus estudios por pandemia, Milenio, 15/08/2024 https://www.milenio.com/politica/comunidad/leon-recupero-13-mil-estudiantes-abandonado-estudios

Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, Proyecto Educativo 2021-2023, recuperado 15/08/2024 https://leon.gob.mx/modulos/img/adjuntos/adjuntos-784.pdf

Instituto Municipal de Planeación, Situación Actual y Retos Prioritarios de la Educación Básica en el Municipio de León, 2021, recuperado 15/08/2024 https://implan.gob.mx/pdf/estudios/desarrollo/situacion-actual-y-retos-eduacion-basica-leon.pdf

Secretaría de Educación de Guanajuato (15 de agosto de 2024) RIMA punto de partida. https://www.seg.guanajuato.gob.mx/PactoRegresa/SitePages/Aprendizajes.aspx

4to Informe de Gobierno, Educación de Calidad, 2024 (15 de agosto de 2024) https://4toinformeds.guanajuato.gob.mx/index.php/educacion-de-calidad/#indice-generar-oferta-educativa-pertinente-a-la-demanda-de-los-sectores-productivos-y-sociales-en-guanajuato

Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, Estadística Educativa Guanajuato ciclo escolar, 2021-2022 (15 de agosto de 2024) https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_entidad_federativa/estadistica_e_indicadores_educativos_11GTO.pdf

Comments are closed

Videos

Misión OCL
C. Leticia Venegas
Dr. Humberto Dueñas
C. Norma Maciel
Lic. Claudia Fonseca
Alexandra Muñoz
Sandra Rodríguez Verdines
Omar Hernández Jiménez
Reporte Incidencia Delictiva
Aniversario OCL
Compromisos por León
Poligonos en León
OCL Modelo Islandia
OCL 2020-2022